PROGRAMA 165

PROGRAMA 165

Cómo se previenen los incendios forestales

En el último programa de Hazte Eco en Neox charlamos con Pablo Cristóbal, uno de los bomberos de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid. Pablo nos cuenta qué factores son importantes en la prevención y cómo se organizan para la extinción.

Para la prevención, hay que evitar todo aquello que pueda producir un incendio, por ejemplo no están permitidas las barbacoas en el monte, no se deben quemar restos vegetales en las parcelas, si utilizamos máquinas que pueden generar chispas hay que pedir permiso especial a Bomberos de la Comunidad de Madrid .

En cuanto a la prevención, desde los años 60 ha habido un abandono del medio rural y eso ha generado un aumento de vegetación que, cuando hay un incendio, incrementa la intensidad de las llamas y dificulta su extinción.

El ganado reduce la carga de vegetación y es una de las formas más naturales de prevenir incendios. En Madrid hay 34 torres de vigilancia de incendios, vitales en la localización de los incendios.

De octubre a mayo, los meses con menos riesgo de incendios, los retenes forestales realizan trabajos de prevención de incendios, de junio a septiembre se dedican fundamentalmente a las labores de extinción.

Es necesario saber cómo los ciudadanos podemos prevenir los incendios.

¿Más prevención y menos extinción? Es importante aumentar la prevención desde todas las áreas implicadas y mantenemos la extinción.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.