PROGRAMA 164

PROGRAMA 164

El 80% del presupuesto en la lucha contra los incendios se invierte en extinción frente al 20% en prevención

Con olas de calor fuertes es más fácil que se produzcan incendios forestales más grandes. Es lo que está pasando este verano. El 96% de los incendios los provoca el hombre; el 55% son intencionados y el 23% ocurren por accidente o por negligencias.

El fuego arrasa hectáreas sin compasión. Por eso la organización ecologista WWF es tajante con el problema: no se tiran colillas ni basura en el monte o en el campo; especialmente objetos de vidrio. Prohibido hacer fuego y si se atisba algún indicio de incendio, hay que llamar inmediatamente al 112.

El problema es grave porque, según los expertos, las temperaturas son cada vez más altas debido al cambio climático y un pequeño descuido puede poner en peligro muchas vidas.

No podemos pasar por alto los trabajos de prevención, que hay que desempeñarlos en invierno y en verano. Es habitual encontrar ramas rotas y árboles caídos en montes y bosques.

Y la leña seca aumenta el riesgo de incendio forestal. Por eso es necesario limpiar la suciedad que se acumula durante todo el año. Es más efectivo prevenir que extinguir. Y como hablamos de un problema que nos afecta a todos, todos tenemos que exigirnos implicación y concienciación.

Bajo el concepto 'No dejes que las palabras se las lleve el fuego', WWF exige comcienciación a ciudadanos y políticos.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.