Hay que ser conscientes de la importancia de los espacios naturales protegidos.

Así, nos vamos al parque Nacional Sierra de Guadarrama, un lugar de protección de aves, donde asistimos al anillamiento de un pollo de buitre negro, una especie en peligro de extinción.

¿Qué significa anillar a un ave?, es indentificar, es decir medirle, pesarlem tomar muestras de sangre parea así controlar su salud y la de toda la colonia y se le ha puesto una anilla metálica un numero pequeñito, que es como el dni del animal, y que facilita la Consejería de Medio Ambiente.

Además, le ponen otra anilla más grande de color amarillo para medir la distancia. Con estas técnicas se permite conocer las causas de mortalidad de las aves, las tasas de supervivencia y su longevidad.

El anillamiento aporta información sobre las zonas de alimentación y dispersión de los diferentes ejemplares y permite evaluar el éxito reproductor y la productividad de la población.

El parque Nacional Sierra de Guadarrama cuenta ya con 110 parejas reproductoras de buitre negro.  Así es una forma de tener a los buitres localizados. Una manera de tener controlados a los animales.

Pero, además y entre otras muchas cosas, este lugar cuenta con un centro de reproducción de sapos, donde un anfibio  muy característico es el sapo partero.