PROGRAMA 166

PROGRAMA 166

'Kowabunga', una iniciativa para proteger a las tortugas marinas

La tortuga marina es un animal que se encuentra en peligro de extinción debido, entre otro factores, a los depredadores y a la acción humana. Con el objetivo de proteger a estos animales, nace 'Kowabunga', una asociación que promueve un proyecto de conservación dentro de un viaje ecoturístico. Te lo contamos en el último programa de 'Hazte Eco'.

Kowabunga se dedica a la conservación de las tortugas marinas en la costa de Oaxaca, en el Pacífico mexicano. Iñaki Oliver y Clara Cordón, sus fundadores, nos cuentan que su proyecto es una iniciativa de conservación con el que pretenden evitar que estos animales se extingan.

"Las tortugas marinas son un bioindicador de la salud del mar y ayudan a regular las plagas de otros animales como las medusas", nos cuenta Iñaki Oliver.

Solo una de cada mil tortugas llega a la edad adulta ya que tienen un metabolismo de crecimiento lento y tienen muchos depredadores.

Los seres humanos, nos cuentan, también somos una grave amenaza para ellas debido, principalmente, a la contaminación de los mares y océanos así como la caza furtiva. De hecho, muchos de los huevos de tortuga son vendidos a precio de oro en el mercado negro.

'Kowabunga' es un proyecto con el que se anima a todas las personas, que quieran colaborar, a que se sumerjan en una importante y bonita aventura: proteger a las tortugas marinas.

Primero, en campamentos tortugueros podrán colaborar con las tareas de conservación de estos animales y después, podrán poner su granito de arena en tareas de concienciación, a través de charlas, talleres o juegos, para que aquellas poblaciones, de la costa mexicana que han vivido de la caza de tortugas marinas dejen de realizar esta práctica y entiendan por qué se encuentran en peligro de extinción.

La protección y conservación de las tortugas marinas y el ecoturimo serán los principales protagonista de esta gran aventura a la que te invita a participar 'Kowabunga'.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.