En España estamos dando pequeños pasitos a la transición de la energía renovable. Solo en la capital, hemos conseguido un amplio servicio de bicicletas públicas compartidas, el aumento de los coches eléctricos o la aparición de edificios sostenibles, como es el caso de Ecooo.

Mario Sánchez-Herrero, co-director de Ecooo, nos hace una visita por este edificio y nos cuenta cómo ayuda al medio ambiente.

Ecooo funciona en su totalidad con energía 100% renovable, que proviene de paneles térmicos y de una caldera de biomasa, que convierte los trocitos de madera de un árbol en energía, a la vez que la planta absorbe todo el CO2 que se puede generar.

La electricidad, por su parte, está contratada con una cooperativa de electricidad verde, a la que la propia compañía Ecooo le cede la energía de sus 70 plantas fotovoltaicas que tienen en España. Incluso para cocinar utilizan una cocina solar, que realiza ricos platos con la energía del sol.

Los trabajadores pueden disfrutar de las ventajas que tiene la energía sostenible y de un despacho al aire libre para cuando sale el solecito. Mario asegura que sus empleados rara vez se ponen enfermos y esto se debe, en parte, a la inexistencia de contaminación. 

Con la energía que producen en este edifico, podían generar electricidad para 1.700 familias. Pero no solo se caracteriza por el uso de renovables, sino que todo el mobiliario también está fabricado con un criterio ecológico. 

Sin embargo, la transición hacia un mundo en el que predominen este tipo de construcciones es lenta. Por ello, esta compañía colabora en el proyecto de WWF, 'La Hora del Planeta', que este año se celebrará el 25 de marzo, y en el que se apagarán las luces de 20:30 a 21:30 en un acto simbólico que reivindica la lucha contra el cambio climático.