Alrededor de 150 activistas antinucleares se manifestaron el pasado domingo 8 de septiembre desde Almaraz hasta el acceso principal de la Central Nuclear de esta población cacereña, donde descorcharon una botella de champán para brindar simbólicamente por el cierre de la planta nuclear de Garoña.

La coordinadora regional de Ecologistas en Acción, Paca Blanco, y el presidente de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adenex), José María González, fueron los encargados de descorchar la botella entre gritos de "¡oña, oña, oña, Garoña ni de coña!" protagonizados por los manifestantes.

Entre los concentrados, se hallaba el coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, que en pleno acto de protesta afirmó que "la Central Nuclear de Almaraz es una espina clavada en la dignidad de los extremeños".Escobar reivindicó un modelo energético alternativo en Extremadura y exigió el cierre de la planta almaraceña. Además, el coordinador de IU asegura que los pueblos del entorno sólo reciben de la central "pequeñas golosinas" y ha criticado que los impuestos importantes, como el de sociedades o el IVA, no recaigan en la región.

Ecologistas en Acción
La manifestación arrancó a las doce y media de la mañana desde las cercanías del Puesto de la Guardia Civil de Almaraz.

Entre los manifestantes había integrantes de Ecologistas en Acción, Adenex, Aequo, Plataforma Cerrar Almaraz, Izquierda Unida y Partido Comunista, entre otros muchos colectivos.

También ecologistas llegados de Portugal y un grupo perteneciente a la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Villar de Cañas (Cuenca), que portaba una pancarta con el lema: "Cuenca dice No al cementerio nuclear".

La protesta estuvo acompañada de los ritmos de batucada de un grupo musical de Cáceres y en ella se pudieron leer mensajes como "Cerrar Almaraz y todas las demás", "Nunca más Fukushima" o "Nuclear, ni aquí ni en Japón".

A las puertas de la instalación nuclear, los manifestantes antinucleares pidieron el cierre de la planta almaraceña y guardaron un minuto de silencio por un activista antinuclear de la comarca cacereña de La Vera fallecido hace dos años.

Falta de protección
La coordinadora regional de Ecologistas en Acción, Paca Blanto, manifestó su malestar con la Guardia Civil al no proteger a los manifestantes con vehículos. Afirma que estos vieron como varios coches circularon por mitad de su itinerario. Durante el transcurso de la protesta, sólo se pudo ver un coche patrulla de la Policía Local, ya que una patrulla de la Guardia Civil se situó a gran distancia de la marcha.

Blanco también criticó que un vehículo de la Guardia Civil atravesó a gran velocidad la manifestación, lo que obligó a apartarse a buena parte de los activistas antinucleares.Por todos estos motivos, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, reclama un mejor trato a la seguridad de los manifestantes.

Jornada de contrastes en Almaraz
Y, mientras unos 150 activistas antinucleares recorrían la carretera que cruza el casco urbano en dirección a la central nuclear para pedir su cierre, a pocos metros los vecinos de la población disfrutaban en la calle de las actividades del Día de Extremadura programadas por el Ayuntamiento.