Las estimaciones indican que la temperatura media alcanzará, en 2015, el umbral simbólico de un grado centígrado por encima de los niveles preindustriales (1880 a 1899). 
El fenómeno de 'El Niño', que se prevé que en los próximos meses adquiera una intensidad no vista en varias décadas, combinado con el calentamiento de la Tierra explican la constante elevación de las temperaturas. 

"Estamos experimentando un intenso episodio de 'El Niño', cuya potencia va en aumento. Su influencia se deja ver en las condiciones meteorológicas de muchas zonas del mundo y ha provocado un mes de octubre excepcionalmente cálido", ha declarado el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. 

Esta evaluación provisional del estado del clima en 2015 se ha hecho pública días antes del inicio de la Cumbre del Clima, cuyo objetivo es llegar a un acuerdo global contra el cambio climático y que comenzará el próximo lunes en París.

La Organización Meteorológica Mundial ha explicado que espera que este análisis científico sirva de base para las negociaciones durante esa cumbre, de la que se espera que salgan acuerdos que puedan limitar las emisiones de carbono y, por tanto, también el calentamiento global.

La organización científica también publicó una evaluación que cubre los cinco últimos años, periodo que considera "el quinquenio más cálido del que se tienen datos", con frecuentes desastres vinculados al clima, especialmente olas de calor.