El informe “Revivir la economía del Mar Mediterráneo: acciones para un futuro sostenible” de WWF, elaborado por Boston Consulting Group, ha revelado que la producción económica anual del Mediterráneo es de 375.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, si el Mediterráneo fuera una economía sería la quinta de la región, con una producción similar a la de Argelia, Grecia y Marruecos juntas, según señala el estudio.

El informe también destaca que los activos naturales del Mar Mediterráneo ascienden a 4,66 billones, cifra que puede verse influida por la explotación insostenible que afecta a las poblaciones de peces, las áreas costeras o los ecosistemas oceánicos.

Ante estos datos, WWF muestra las consecuencias de esta explotación con los siguientes ejemplos: el 53% de los tiburones del Mediterráneo están en peligro de extinción, la hierba marina de la Posidonia se ha degradado un 34% en los últimos 50 años y el 13% de los corales y especies similares que viven en el Mediterráneo están amenazadas.

Con los resultados de esta investigación, WWF cree que es momento para desarrollar medidas que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el acuerdo climático mundial de 2015. La organización ha creado un conjunto de propuestas posibles para transformar el Mediterráneo en un modelo sostenible como: la implantación de una planificación y mantenimiento de los ecosistemas oceánicos, lograr economías con una emisión de carbono neutra o hacer del turismo y de la pesca actividades más sostenibles entre otras medidas.

A lo largo de los 46.000 km de costa del Mediterráneo viven alrededor de 150 millones de personas. Este mar corresponde al 1% de la superficie marina global y acumula el 20% del producto interior marino.