La iniciativa comenzará con el objetivo de convertir los albergues de Cabrera de Mar (Barcelona) y Planoles (Girona) en 'espacios amigos de los animales'.

Poco a poco se irán incroporando los demás albergues gestionados por la ACJ, un total de 20, a partir del próximo otoño y primer trimestre de 2018.

Así estos dos primeros albergues, a partir de septiembre, modificarán sus instalaciones y adecuarán recintos de recreo de unos 100 metros cuadrados con árboles y vallas, de una altura de 1,5 metros, para estos animales.

Cada uno de estos espacios se limpiarán periódicamente con desinfectantes y se instalarán papeleras para depositar los excrementos y los dueños de los animales tendrán que cumplir unas normas: deberán llevarlos atados por los diferentes espacios del albergue, deberán aportar la documentación de los perros, cuando lleguen a la instalación, y tendrán que llevar un chip. El coste de la estancia por cada animal será de 4 euros por día.

Además, la ACJ se ha comprometido a sustituir paulatinamente cuatro tipos de actividades que se considera que no tienen en cuenta el bienestar animal: el 'mushing' (usar perros para tirar trineos, las visitas a granjas de vacas de explotación lechera, las actividades en ciertas hípicas y los programas en centros de animales salvajes que no están adaptados a las necesidades de las especies que están en cautiverio.

El objetivo, según ha informado la Dirección General de Juventud, es "facilitar la complicidad de los usuarios de los albergues con los animales y de promover un turismo social que vele por la salud física y emocional de los animales".