SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Algunos países de Latinomaérica no podrán cultivar café por el cambio climático

Un reciente estudio afirma que el cambio climático transformará las zonas en la que actualmente se cultiva café, principalmente en Latinoamérica. Mientras que, zonas en las que hoy la tierra no es apta para el cultivo del café, podrían serlo en un futuro.

Granos de café
Granos de café | Agencias

"El estudio permite ver cómo el cambio climático podría modificar las áreas con capacidad de producir café, es decir, en qué zonas se perderá o ganará aptitud para este cultivo", ha declarado Pablo Imbach, investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Vietnam y director del estudio.

Los científicos saben que el cambio climático transformará los cultivos y las especies polinizadoras, lo que tendrá consecuencias posiblemente negativas en el abastecimiento de alimentos y en la economía de los pequeños agricultores.

Para llevar a cabo esta investigación, los expertos han creado un modelo con posibles distribuciones del café y de sus polinizadores basado en el clima que podría tener Latinoamérica en el futuro y el que tiene en la actualidad. Con éste, buscan conocer si esos lugares serán aptos para dicho cultivo.

Una de las principales conclusiones del estudio es que “las áreas aptas para el café se reducirán entre el 73 y el 88 por ciento hacia 2050 en escenarios cálidos, una bajada entre el 46 y el 76 por ciento mayor a lo estimado en evaluaciones mundiales”. Aunque, Imbach confirma que hallaron "una reducción en la aptitud para el café y en la diversidad de las especies de abejas en más de un tercio de las áreas que en un futuro serán adecuadas para el café, todas las zonas albergarán potencialmente al menos cinco especies de abejas, lo que indica la continuación de los servicios de polinización”.

Los países que serán menos aptos para el cultivo serán Nicaragua, Honduras y Venezuela; los que serán más aptos son México, Guatemala, Colombia y Costa Rica.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.