El último fenómeno en internet no es de música ni de cine, se llama biodiversidad virtual. Un movimiento altruista cuyo único interés es proteger la naturaleza.

Rosa nos cuenta que cada fin de semana dedica su tiempo a buscar especies y fotografiarlas. Rosa no es experta, ni coleccionista, es simplemente una amante de la biodiversidad. Tenemos suerte a pasar del mal tiempo. Hay que tener paciencia, esperamos unos segundos y ya tenemos la foto.

"Ahora lo subimos a la web ( http://www.biodiversidadvirtual.org/ ) y ellos se encargan de identificarla", comenta. Como Rosa más de 3.000 usuarios enriquecen de forma altruista esta página web cada día. No sólo con fotografías, también con vídeos que muestran insectos que se creían desaparecidos hace 160 años o que reflejan la vida del 'felis silvestris' o gato montés. Detrás está el trabajo del propio ciudadano de a pie.

Los usuarios ya han reunido más de 300.000 imágenes, identificadas y georeferenciadas. El mayor inventario de especies que se conoce en el mundo. Pero Biodiversidad Virtual también se ha convertido en un lugar dónde proteger y denunciar las malas prácticas: caza y furtivismo, atropellos de animales, vertidos y aguas contaminadas. Una forma de dar la voz de alarma y de conocer mejor dónde vivimos.