El equipo de investigación de Atapuerca ha descubierto la mayor diversidad de anfibios y reptiles fósiles de la historia del yacimiento de la sierra burgalesa en un mismo nivel durante las campañas de excavaciones de 2001 al 2004.

En este nivel se han encontrado 784 elementos correspondientes como mínimo a 77 especímenes de anfibios y reptiles que vivieron hace unos 300.000 años. Entre los 77 hay también una salamandra, ocho ranas y sapos, una tortuga terrestre, tres lagartos y cuatro serpientes. Excepto las tortugas, todas las especies representadas viven aún en Burgos y, por lo tanto, ya tenían un aspecto moderno.

Un hecho insólito en el que se han hallado restos de un tritón palmeado, de la misma época, lo cual se convierte en el más antiguo de toda la Península Ibérica.

El equipo de investigación estima que los especímenes encontrados se corresponden al 64% con las especies que viven actualmente en los alrededores de la sierra de Atapuerca, concretamente con un grado de coincidencia del 81% de los anfibios y el 47% de los reptiles.

Todo la investigación está recogidoa en un artículo, publicado en la revista Geobios, cuyo autor principal es Hugues-Alexandre Blain, investigador del Instituto de Prehistoria IPHES de Cataluña.