La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha presentado en la Cumbre del Clima de Marrakech los datos sobre las temperaturas mundiales anuales. Aunque quedan por obtener los datos de los últimos meses, la OMM ha previsto que 2016 ostentará un nuevo récord histórico de temperaturas.

Estas altas temperaturas superan incluso a las de 2015 y esto se debe en gran parte por el fenómeno de El Niño. Los resultados finales se presentaran en enero del próximo año.

De enero a septiembre, las temperaturas fueron 1,2 °C más altas que en el periodo preindustrial y se batieron records en los meses de febrero y marzo. El 90% de las tierras del hemisferio norte experimentaron temperaturas por encima de 1 °C. La única región del mundo que no superó la media de temperaturas fue una parte de Sudamérica subtropical.

A las altas temperaturas se asocia un aumento del nivel del mar en 15 mm. desde 2014, y el deshielo del ártico, cuya extensión ha estado por debajo de los valores normales de este año, siendo octubre el mes que registró la menor extensión de hielo marino.

Los expertos han señalado que los fenómenos extremos han aumentado y que las olas de calor y las inundaciones se han vuelto más regulares.