Ya se ha cumplido un año y cinco meses de la entrada en vigor de la 'Ley de Protección de Animales' que establece el 'Sacrificio Zero'. En este tiempo no ha habido multas, pero sí continúa la controversia por temas como la venta de mascotas en tiendas.

Las multas que se contemplan están alrededor de los 300 y 45.000 euros, siempre en función de las infracciones. Entre las más graves está el sacrificio de mascotas con fines “no autorizados” por un sanitario.

Hace algún tiempo, los centros de acogida podían sacrificar a los ejemplares abandonados en un plazo de entre 10 y 19 días desde su recogida si alguna familia no se hacía con el animal, pero con la puesta en marcha de esta ley, por fin, se prohibió.

El 'Centro Integral de acogida de Animales de la Comunidad de Madrid' ya está cumpliendo con lo que dictamina la ley, aunque ya llevaba haciéndolo años antes. Este centro, ubicado en Colmenar Viejo, se encarga de gestionar la recogida de animales abandonados en 78 localidades madrileñas con menos de 5.000 habitantes, así como de mantenerlos hasta que una familia decida adoptar. Desde su inicio en el año 2005 han recogido más de 11.500 animales y han permitido la adopción de 4.492 de ellos, según los responsables.

Pero esta ley ‘cero’ está suponiendo un problema de cara a la capacidad de almacenamiento de los centros y a los costes, ya que exige una vigilancia durante las 24 horas del día de los animales. Estos han tenido que renovarse y aumentar el espacio y el personal que tenían, por eso la Comunidad de Madrid está llevando a cabo un plan de ayudas de unos 1,5 millones de euros para subvencionar hasta un 50 % del total de las inversiones aprobadas.

Además, la nueva norma permite la venta física de perros y gatos, pero da prioridad a su adquisición por catálogo y, desde todas las asociaciones e instituciones se insiste en la necesidad de fomentar adopciones de mascotas y luchar contra su abandono, sobre todo en la época del verano, donde es más común.