Con el 50% de los votos de los 700 participantes del concurso de la organización Zerynthia, la que se ha convertido en la mariposa con mayor belleza de España ha sido la Apolo (Parnassius apollo), que toma el relevo de su antecesora, la mariposa isabelina.

Este ejemplar ha sido el primero de su especie en ser protegida en Europa, donde habita en la zona del Paleártico. En España se encuentra repartida entre en el Pirineo, la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico septentrional y meridional, el sistema Central y las sierras Béticas.

Además, la mariposa Apolo está amenazada por el exceso de su recolección y por el cambio climático, puesto que depende de un clima frío y el aumento de la temperatura del Planeta está alterando la calidad de su hábitat.

Es España ya han desaparecido algunas poblaciones en la sierra de Gádor (Almería), y en varias localidades del País Vasco

Desde el punto de vista de la conservación, esta mariposa está incluida en la Directiva Hábitats, en el Convenio de Berna, en el Listado de Especies de Régimen de Protección Especial y en los catálogos regionales de varias comunidades autónomas.