Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima, lo tiene claro y asegura que "las proyecciones de los modelos económicos de la Comisión Europea (CE) estiman que en 2020 España estará dentro de su objetivo establecido" y habrá cumplico con sus objetivos climáticos. 

Sin embargo, aunque once miembros de la Unión Europea ya han cumplido con sus objetivos renovables, "sabemos que algunos países tendrán muchas dificultades para su cumplimiento", ha añadido el comisario español.

Arias Cañete ha destacado el trabajo de la CE en reformar el mercado eléctrico para adaptarlo al desarrollo de las energías renovables y los esfuerzos en reforzar las interconexiones para que los países mediterráneos puedan desplegar su potencial en las energías limpias.

"Es un tema muy complejo debido al aislamiento de la Península Ibérica, pero la CE trabaja para incentivar la mejora de las infraestructuras" y es necesario "permitir que los consumidores puedan producir, almacenar y vender a la red su propia energía sin costes injustificados. El apoyo a las renovables no puede hacerse con normas que rompan el principio de retroactividad", ha concluido.

El comisario español ha participado en la III Cumbre de Energía de la UE con un discurso inaugural en que destaco el "claro compromiso de la comunidad internacional de abordar el desafío del cambio climático" pactado en el Acuerdo de París. "Hemos acordado intensificar la cooperación internacional en la transición global hacia sistemas energéticos más limpios", ha afirmado.

La Unión Europea es el mayor contribuyente en cuanto a financiación climática pública destinada a países en desarrollo, según declara Arias Cañete. En 2015 el incremento fue de más del 20% y llegó a los 17.600 millones de euros.