WWF acaba de poner en marcha una nueva campaña para acabar con el plástico, un material muy dañino para nuestro planeta. Para conseguirlo, la organización anima a los consumidores a firmar en su web una petición de adhesión a la campaña 'Atrapados en plástico'.

WWF recuerda que el plástico es una de las principales preocupaciones y amenazas para la salud de los océanos junto con la sobreexplotación pesquera. El plástico representa el 95% de los residuos en el mar Mediterráneo y muchos de esos residuos provienen de Turquía, España, Italia, Egipto y Francia, respectivamente. Este mar alcanza niveles récord de contaminación por microplásticos, con 1,25 millones de fragmentos por kilómetro, es decir, casi cuatro veces más que en la 'isla de plástico' en el Océano Pacífico.

Estos datos se traducen como una amenaza para la vida marina: la mitad de todas las tortugas marinas y el 90% de aves marinas tienen en el estómago trozos de plástico y 100.000 mamíferos marinos mueren cada año por la contaminación de este material.

Europa (la UE más Noruega y Suiza) es el segundo mayor productor de plásticos del mundo después de China, con 27 millones de toneladas de desechos plásticos al año y solo se recicla un tercio. Por otro lado, de los 27 millones, al año ocho de ellos acaban en el mar procedentes de la actividad humana en tierra y por un uso excesivo y mala gestión de este material.