El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha llevado a cabo un análisis de las especies de aves que hay en Europa para mejorar su conservación. Para este estudio, los investigadores han recogido información de 231 especies de aves europeas de las que cuentan con bastantes datos sobre su abundancia, tamaño, área de distribución y supervivencia. Con estas variables, los especialistas han querido estudiar cómo afectan estos factores a las fluctuaciones que se producen en el tamaño de la población lo que permite saber cuáles son las especies con mayores posibilidades de extinguirse.

Un investigador del Museo ha declarado que no es sorprendente que las especies con menor número de ejemplares sean las que sufren más variaciones en su población. A estas colonias con menos ejemplares también les afectan los cambios en el ambiente, si se distribuyen en un área mayor de distribución al englobar distintos ambientes se exponen a más cambios.

Además, las conclusiones del estudio muestran que las especies que crían en colonias tienen más posibilidades de sufrir estos cambios. Las aves que viven en colonias tienen más posibilidades de que el número de individuos de su especie cambie. En definitiva, esta investigación ha permitido demostrar que las aves que viven en poblaciones más grandes son menos propensas a sufrir fluctuaciones y por tanto son menos vulnerables a que su especie se extinga.

El análisis ha sido realizado por José Javier Cuervo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y Anders Moller del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, con los datos suministrados por el programa de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife de 231 especies de aves europeas.