UNA DE ELLAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

UNA DE ELLAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Avistan a 17 especies raras de peces en Baleares en 2016

El Servicio de Protección de Especies ha registrado un total de 27 avistamientos de peces raros pertenecientes a diecisiete especies distintas en las Islas Baleares en 2016, una de ellas en peligro crítico de extinción. El año pasado fue el primero en el que se realizó un registro sistemático de este tipo de observaciones.

Imagen de archivo de peces globo
Imagen de archivo de peces globo | Agencias

De las 17 especies raras vistas el año 2016, una está considerada en peligro crítico de extinción, cuatro son vulnerables, dos casi amenazadas y diez no amenazadas, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Algunas de las rarezas avistadas el año pasado en aguas de las islas son un pez globo, dos jureles azules, un cardenal, dos agujas mulas, un marrajo y un tipo infrecuente de caballito de mar.

También se vieron animales de enormes medidas, como por ejemplo los ejemplares de lampuga capturados en Santanyí que pesaron 64 kilos.

Los servicios de Protección de Especies y de Recursos Marinos han asumido la publicación anual de esta recopilación de información y han habilitado un correo electrónico, dapera@caib.es, para que los ciudadanos puedan comunicar las observaciones de peces raros que vean.

En este registro se recopilan también datos de especies comunes con alguna característica extraordinaria como su peso o su tamaño. Además, la especie, la fecha de avistamiento, la localidad, el observador, una fotografía o ejemplar conservado y las circunstancias del registro a través de un formulario.

Esta información de la nueva población de especies raras se distribuirá a entidades y asociaciones relacionadas con el mar como clubes náuticos, cofradías de pescadores y clubes de buceo, entre otros. Además, está disponible en la web de la Conselleria.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.