La propuesta del PSOE, aprobada en el Pleno municipal por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, tiene como objetivos promover el uso del agua del grifo y su utilización en la vía pública, espacios abiertos e instalaciones municipales y establecimientos de hostelería, entre otros.

Además, contempla el mantenimiento y la ampliación de la red de fuentes de agua potable. "El agua es un derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos independientemente de su capacidad económica", dice la moción, "no se puede privar de un derecho básico como el agua a ninguna persona".

El agua es "un bien imprescindible para la vida que debe ser gestionada y distribuida de forma solidaria y eficiente por los responsables de las administraciones públicas".

La propuesta recuerda que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano reconocido y sobre el cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a los gobiernos e instituciones a extender el abastecimiento de calidad y con la suficiente cantidad a todos los pueblos.

En virtud de su aprobación, el Ayuntamiento suscribe los objetivos del manifiesto Progrifo y se une también a la iniciativa Blue Community, creada por la organización Council of Canadians.

Entre los principios acogidos para Madrid figuran el reconocimiento del agua y el saneamiento como derecho humano, la promoción del uso del agua del grifo, o el mantenimiento y ampliación de la red de fuentes de agua potable.

En Madrid capital hay 1.668 fuentes instaladas, un número que ha ido creciendo paulatinamente desde 2015 y que en este año incorporará otras 115 fuentes, según el Ayuntamiento.

La iniciativa Progrifo, promovida por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, identifica a los ayuntamientos y empresas que defienden el consumo responsable de agua pública de grifo.