ESTUDIO

ESTUDIO

Los bosques amazónicos podrían estar perdiendo resistencia al estrés climático

Un estudio de la Universidad de Valencia (UV), publicado recientemente en 'Journal of Geophysical Research', anuncia que la resistencia de los bosques amazónicos al estrés térmico podría estar debilitándose, con el consiguiente riesgo de aceleración del calentamiento global.

Bosque amazónico
Bosque amazónico. | AGENCIAS

El estudio, que llega a esta conclusión tras evaluar los efectos de las sequías de 2005 y 2010 en los bosques tropicales del Amazonas, procede de la Unidad de Cambio Global del Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI), en el Parc Científic de la UV.

Fuentes de la institución académica han informado en un comunicado que la selva amazónica representa alrededor del 50% de los bosques tropicales del mundo; y suponen un componente "clave" del ciclo global del carbono, de manera que los cambios que se producen en estos bosques "pueden afectar a la concentración de CO2 en la atmósfera y, por tanto, al propio cambio climático".

Uno de los factores más determinantes del cambio climático sobre la región amazónica son las sequías severas, fenómenos que se producen por un aumento en la temperatura del mar, en particular en la zona este del Océano Pacífico, y que se conocen popularmente como 'El Niño', han añadido.

Sin embargo, a lo largo de la última década (en 2005 y 2010), se han producido dos sequías extremas y anómalas -las mayores del último siglo- que no van asociadas a un aumento de la temperatura del mar en el océano Pacífico, sino a un aumento de la temperatura del mar en el océano Atlántico.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.