Los científicos han analizado los datos recogidos en más de 4.200 estaciones hidrométricas situadas en 38 países, y han comparado factores como la humedad del suelo, las precipitaciones y la temperatura. Atribuyen el adelanto de las inundaciones a que el hielo que se acumula en invierno se derrite antes debido al incremento de la temperatura.

El trabajo muestra que durante la primavera los ríos se desbordan más pronto en las regiones del oeste y del noreste del continente, mientras que en el Mar del Norte y en determinados sectores de la costa mediterránea lo hacen ya con la estación más avanzada.

En las zonas donde las inundaciones se han retrasado, como sucede en parte de España, se debe a un incremento de episodios de precipitaciones extremas a finales del invierno y a las modificaciones que el Cambio Climático ha introducido en la Oscilación del Atlántico Norte.

Así, revelan que los cambios más significativos se han producido en Europa occidental, cuando en la cosa del Atlántico Norte, desde Portugal a Inglaterra, las inundaciones se producen, al menos, 15 días antes de lo normal debido a la capacidad de los suelos para retener la humedad, según los expertos.

Mientras tanto, en el Mar del Norte se ha registrado un retraso superior a ocho días por la llegada tardía de las precipitaciones extremas del invierno.