La Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha advertido que el cambio climático y el aumento de las temperaturas afectan negativamente al comportamiento y a los movimientos migratorios de las aves acuáticas. El incremento de las temperaturas en invierno y en primavera en las regiones árticas y boreales del norte de Europa tiene y tendrá en el futuro un fuerte impacto en las aves en general, sobre todo en las acuáticas que habitan en las zonas húmedas.

El aumento de temperaturas se ha podido constatar en la reducción de la cobertura del hielo de lugares muy valiosos para las aves acuáticas como es el mar Báltico, ejemplo citado por SEO.

Esta organización ecologista ha advertido que los ecosistemas acuáticos son muy vulnerables al cambio climático lo que puede alterar la cantidad, la distribución y calidad del agua provocando consecuencias negativas en la vegetación acuática y en el agua acumulando residuos orgánicos. Asimismo, los cambios extremos que se producirán si continúan las actuales presiones perjudicarán muy negativamente las zonas de alimentación y refugio de muchas aves acuáticas como los humedales. Entre los cambios que cita la organización ecologista están la sobreexplotación de acuíferos, la disminución de los caudales y la contaminación.

Además, la SEO ha revelado que los núcleos principales de Europa donde invernan varias especies han sufrido un desplazamiento creciente hacia el noreste del continente en los últimos 24 años. Este desplazamiento se ha observado sobre todo en los patos buceadores (el pato colorado, el porrón moñudo o la serreta mediana) y otras especies como el silbón europeo, el ánade friso y rabudo, la cuchara común y el ánsar común que están trasladando su invernada a latitudes situadas más al norte.

Por último, el papel de España es muy importante en el ciclo migratorio de las aves acuáticas y en la conservación de los humedales como las Marismas del Guadalquivir, el Delta del Ebro o la Albufera de Valencia, lugares a los que llegan todos los años aves acuáticas de toda Europa, ha subrayado la organización ecologista.