SEGÚN CONCLUYE UN ESTUDIO

SEGÚN CONCLUYE UN ESTUDIO

El cambio climático provocará incendios más virulentos y difíciles de extinguir

El aumento de las temperaturas, la falta de lluvias y las sequías, que son consecuencia del cambio climático, favorecerán la propagación de incendios forestales. Las previsiones apuntan a que los fuegos van a ser de mayor intensidad y más difíciles de extinguir. Además, comprometerán las economías rurales y la recuperación de los bosques mediterráneos, según una investigación publicada en la revista Ecological Monographs de la Sociedad Americana de Ecología.

El bosque gallego que fue capaz de sobrevivir a los incendios
El bosque gallego que fue capaz de sobrevivir a los incendios | El bosque gallego que fue capaz de sobrevivir a los incendios

En el estudio internacional, coordinado por el investigador Víctor Resco de Dios, de la Universidad de Lleida, han colaborado investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la Western Sydney (Australia) y de la holandesa de Utrecht.

Europa ha perdido más de tres millones de hectáreas de bosque mediterráneo en los últimos 15 años, según datos del Joint Research Centre de la Unión Europea recogidos en el estudio, cifra que refleja un momento clave para el futuro de los bosques mediterráneos.

El aumento de las temperaturas, la falta de lluvias y las sequías, que son consecuencia del cambio climático, favorecerán la propagación de incendios forestales.

En 2017, se quemaron en España 174.788 hectáreas, lo que lo convirtió en el peor período en incendios en una década y el primero desde 2013.

Deforestación a gran escala

La transformación del régimen de incendios provocará episodios de deforestación a gran escala, que cambiarán profundamente la estructura de la vegetación a lo largo de los próximos años.

A lo que hay que sumar que la vegetación (el combustible, como lo denominan los investigadores) está cada vez más seca y, por lo tanto, es más propensa al fuego.

El estudio concluye que no hay suficientes evidencias científicas que indiquen que algunas especies son más inflamables que otras. Sin embargo, el pino se ve muy afectado por los incendios.

Además, se ha analizado cómo una sequía previa afecta a la recuperación de las diferentes especies tras un incendio en el bosque mediterráneo con la influencia de los efectos del cambio climático. De ahí la importancia de saber cuáles son las especies más propicias para la reforestación en los bosques mediterráneos.

Estudio multidisciplinar

El estudio ha sido puesto en marcha por el estudiante Asaf Karavani, del Máster Erasmus Mundus Gestión Forestal y Recursos Forestales en el Mediterráneo de la Universidad de Lleida, coordinado por Resco de Dios, y a él se unieron Matthias Boer y Mara Baudena, de la universidad de Utrech; Carlos Colinas y Jesús Pemán, del Departament de Produccio Vegetal i Ciencia Forestal de la Universitat de Lleida; Rubén Diaz-Sierra de la UNED; Luis Martín, de la Universidad de Zaragoza; y Álvaro Enríquez-de-Salamanca, de la UNED.

La investigación se enmarca dentro del Máster de lniversidad de Lleida y está financiado por el Ministerio de Economía español.

| Madrid | Actualizado el 09/07/2018 a las 09:36 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.