AUNQUE EL SUMINISTRO GLOBAL ESTÉ ASEGURADO

AUNQUE EL SUMINISTRO GLOBAL ESTÉ ASEGURADO

Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña toman medidas por la sequía

Aunque, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el suministro de agua está asegurado y no hay una situación de emergencia, un centenera de municipios de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria y Cataluña han adoptado medidas para atenuar los problemas de abastecimiento de agua provocados por la sequía.

Los pantanos, secos
Los pantanos, secos | antena3.com

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han explicado que los sistemas de abastecimiento de agua a la población no atraviesan una situación de emergencia o alerta por la actual sequía meteorológica.

No obstante, eso no exime que este mes de agosto los indicadores tengan niveles de emergencia en algunas cuencas hidrográficas, más por la situación meteorológica -falta de lluvias- que por la de suministro a abastecimiento, "actualmente garantizado".

Los informes sobre seguimiento de sequía se obtienen a través de los indicadores facilitados por cada confederación hidrográfica. Las mismas fuentes han añadido que puede darse el caso de indicadores sobre ríos, que en verano están secos, pero esto no es alarmante para la situación del almacenamiento de recursos hídricos para el abastecimiento. Por todo ello, "no se considera que estemos en una situación global de emergencia o alerta".

Uso responsable
Esta semana, varios municipios de Cantabria están restringiendo el consumo de agua y haciendo llamamientos para un uso responsable, de cara a prevenir situaciones extraordinarias en una comunidad autónoma que tiene uno de los mayores índices de pluviometría de España.

El Ejecutivo cántabro no ha adoptado medidas extraordinarias, aunque tampoco las descarta. En cambio la Confederación Hidrográfica del Ebro sí ha aprobado medidas que afectan a Cantabria, al ajustar el volumen de desembalse de agua en el pantano del Ebro, ya que la sequía ha provocado que esté solo al 46 % de su capacidad.

En Soria, su Diputación ha repartido diez millones de litros de agua en sesenta localidades de la provincia, afectadas este año especialmente por la sequía y por la necesidad de dar servicio, durante este verano, a una mayor población, ante la llegada de hijos del pueblo y turistas.  Esta cifra supone triplicar el agua que la Diputación, a través de sus camiones cisterna, suministró en 2011 a diferentes pueblos de la provincia.

Asimismo, el consejo comarcal de La Segarra (Lérida) ha empezado esta semana a suministrar agua con camiones cisterna a tres pueblos que se abastecen tanto del canal de Urgell como de pozos propios, que están agotados por la sequía.

Y en Toledo, el PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado que una quincena de municipios de la cabecera del Tajo en Cuenca y Guadalajara están sufriendo cortes de agua de hasta nueve horas diarias, y que siete de ellos están siendo abastecidos por cisternas de las diputaciones provinciales. Según el PSOE, esta situación se debe al continuo trasvase de agua del Tajo al Segura.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.