Naruto es el primer mono del mundo que puede presumir de haberse hecho un selfie. Una imagen que, en poco tiempo, dio la vuelta al mundo.

Todo ocurrió en 2011 cuando un mono llamado Naruto cogió la cámara de David Slater y se hizo 'el selfie de la polémica'.

El fotógrafo publicó las instantáneas en un libro y poco después Wikipedia utilizó la imagen asegurando que no tenía copyright y defendiendo que que era el animal, el único que tenía los derechos de la imagen que el mismo había hecho.

Así comenzaría una larga y dura batalla legal por lo derechos de autor del fotógrafo el cuál defendía su autoría ya que tal como él mismo ha explicado, puso su cámara de tal forma que el animal pudiera accionar el dispositivo a distancia por lo que la imagen es suya.

Fue entonces cuando la asociación animalista PETA entró en escena y ante los tribunales defendió que era Naruto el autor de esa fotografía y por tanto, quién tendría derecho a los beneficios generados por la difusión de la misma.

Finalmente este caso se ha resuelto con un fallo salomónico. Los derechos de autor son para Slater pero el 25% de los beneficios, que se obtengan con la difusión de dicha imagen, serán destinados a programas para proteger a estos animales en el paraje de Indonesia donde se tomó la instantánea.