La SOLAR RACE cuenta en esta edición con una normativa actualizada que presenta varias novedades con respecto al año pasado, ya que se recupera el grupo Vehículos de Ciudad, que competirán junto a los Vehículos Experimentales. Además, las categorías de la competición de 2012 son solar fotovoltaica, biocarburantes, hidrógeno y eléctricos enchufables, y se introducen dos premios especiales, uno al diseño y otro a la innovación tecnológica.

Este evento cuenta con el patrocinio de importantes empresas a nivel nacional e internacional, como son la empresa de transporte por carretera SEUR, que desde 2009 está apoyando la carrera al asumir el coste del traslado de los vehículos desde su lugar de procedencia; AIR LIQUIDE, que suministra el hidrógeno a los coches que compiten en esta categoría y que ofrece apoyo técnico tanto a ARGEM como a los equipos participantes durante la preparación de la carrera y en los días de competición; y DISFRIMUR, dedicada al transporte por carretera, y que da apoyo económico para la organización del evento.

Para presentar el acto, se exhibieron seis prototipos construidos por centros educativos de la Región de Murcia qe participarán en la tercera edición.