El cerdolí, se ha encontrado en varias zonas de Navarra como Urraúl Alto, Tierra Estella, el Valle de Esteribar y en las inmediaciones de Pamplona. Su aspecto es chocante, son más pequeños que los jabalíes, tienen un morro muy largo y fino y con pelo oscuro aunque algunos no tienen pelaje.

El cerdolí empezó su proliferación en Navarra a finales de agosto en Urraúl Alto cuando, varios cerdos vietnamitas, se escaparon de un cercado ilegal.

Esta nueva especie tiene camadas más numerosas y frecuentes que las de los jabalíes y comen más lo que destruye la fauna, la flora salvaje y campos de cultivo. No son salvajes y se acercan a las personas por lo que son presas fáciles para los cazadores y son bastante tontos, según la Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana).

Por otro lado, desde la asociación, están preocupados por la reproducción descontrolada de cerdos vietnamitas y el aumento de híbridos ya que puede suponer el descenso de los jabalíes ibéricos y por tanto, en el peor de los casos, extinguirse su identidad genética.

Puesto que destruyen el medio ambiente y puede provocar la extinción del jabalí ibérico, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra está planteándose autorizar la caza de estos ejemplares, tal y como sucede en la Comunidad Valenciana para que el problema no vaya a más, ha informado la Asociación.

La venta del cerdo vietnamita se disparó en 2006 cuando George Clooney mostró a su nueva mascota, Max, ejemplar de cerdo vietnamita, momento en el que se puso de moda como animal de compañía. Éste, pesa en torno a 3 kilos cuando es una cría, el problema viene cuando crece, que alcanza los 80 kilos muy rápido lo que provoca que sean abandonados en el monte.