POR LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR

POR LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR

Las ciudades costeras, las más vulnerables a sufrir los efectos del cambio climático

El aumento del nivel del mar, como consecuencia del cambio climático, supone una gran amenaza para determinadas ciudades costeras que podrían desaparecer, según un estudio publicado en la revista especializada PNAS.

Miami
Miami | Ciudades que podrían quedarse sin agua

Las ciudades chinas Guangzhou y Shenzhen; las estadounidenses Miami, Nueva York, Nueva Orleans y Boston; Bombay (India) y las japonesas Nagoya y Osaka son los lugares que más corren peligro.

Si los océanos continúan incrementando su nivel al ritmo actual, el nivel del mar habrá aumentado 65 centímetros para 2.100, lo suficiente como para causar "problemas significativos" a las ciudades ubicadas en la costa, han indicado científicos del Instituto Cooperativo de Investigaciones de Ciencias Ambientales (Cires) de Estados Unidos.

Las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra aumentan la temperatura del aire y el agua, lo que hace que el nivel del mar crezca de dos maneras.

Por un lado, el agua más caliente se expande, y esta "expansión térmica" de los océanos ha contribuido a cerca de la mitad de los 7 centímetros de aumento del nivel medio global del mar de los últimos 25 años.

Por otro lado, la fusión del hielo de la Tierra fluye hacia el océano, lo que también aumenta el nivel del mar en todo el mundo en un alto porcentaje, según esta investigación.

Hazte Eco | EFE | Madrid | Actualizado el 14/02/2018 a las 17:26 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.