Los animales exóticos, como hurones, conejos enanos, iguanas o cacatúas, necesitan una serie de cuidados específicos para que puedan vivir en una condiciones óptimas. El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona ha dado una serie de pautas clave para que los animales puedan vivir de forma sana y segura.

Los pequeños mamíferos como hurones, cobayas, chinchillas o conejos enanos suelen ser la primera opción para aquellos que no disponen de mucho espacio en casa. Sin embargo, estos animales necesitan unas jaulas adaptadas a su tamaño, ubicadas en zonas sin corrientes de aire, con una temperatura ambiente cálida y deben ser limpiadas una vez por semana como mínimo.

Además, estos animales necesitan salir de la jaula para que puedan correr, aunque no se les puede perder de vista para evitar que se escondan detrás de los muebles o se escapen.

Los roedores son herbívoros, por lo que su dieta debe basarse en fibra y verdura fresca, además de forraje, pienso y agua limpia todos los días.

Además, el colegio recuerda que es necesario llevar a estos animales al veterinario al menos una vez al año para desparasitarlos, comprobar su estado de salud y, si es necesario, aplicarle las vacunas necesarias. En el caso de los conejos, es importante protegerles de la mixomatosis, transmitida por los mosquitos, y la hemorragia vírica, ambas enfermedades de alto riesgo.

Los animales de sangre fría necesitan unos terrarios con una recreación meticulosa de su hábitat natural y, además, controlar la temperatura y la humedad. Los reptiles como las iguanas son herbívoros, sin embargo, otros como los geckos son insectívoros, por lo que es necesario disponer de forma habitual de alimentos vivos.

Por otro lado, el cuidado requerido por las aves es menor pero la alimentación de estos animales depende de la especie. Es necesario que tengan siempre lleno el bebedero y, aunque la mayoría no necesitan vacunas, se recomienda llevarlos a desparasitar de forma periódica y realizar una visita al veterinario una vez al año como mínimo.