Más de 150 jefes de Estado y de Gobierno ya se encuentran en la capital francesa con el objetivo de encontrar un acuerdo que evite que la temperatura del planeta aumente más de dos grados a finales de siglo.

El presidente de Francia, François Hollande, recibió poco antes de las 08.00, hora local (07.00 GMT) junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a todos los mandatarios llegados a Le Bourget, donde se encuentra el recinto que alberga la Cumbre del Clima, a las afueras de París.

El ministro peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, que presidió la anterior conferencia, COP 20, se ha mostrado convencido de que se logrará un acuerdo en París, antes de dar el relevo al ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, que presidirá la COP21.

El ministro peruano ha explicado que "el calentamiento climático y el terrorismo" son "las grandes amenazas del mundo actual". "Creo que gracias al multilateralismo podemos lograr un acuerdo para el clima que afronte ambos desafíos", después de que hayan pasado tres semanas de los atentados yihadistas de París y Saint Denis que costaron la vida a 130 personas. “En París están todos los Gobiernos del mundo y 180 partes ya han mostrado sus compromisos para luchar contra el cambio climático”, agregó.

Por su parte, Fabius agradeció el trabajo de Perú en la COP20 y aseguró que hará todo lo posible para avanzar en París. "No podemos conformarnos con un acuerdo de mínimos", aseguró el ministro francés, que señaló que "apenas hay 11 días para lograrlo", incluso menos, porque recordó que habrá que proceder a verificaciones jurídicas y traducir el acuerdo a todas las lenguas de la ONU antes de que se cierre la cumbre el próximo día 11.

La secretaria del convenio de la ONU del cambio climático, Christiana Figueres, ha ssegurado, por su parte, que París debe "abrir una vía hacia el futuro, con objetivos claros y con un acuerdo que responda a las exigencias de la ciencia".

"Nunca antes una responsabilidad tan grande había recaído en un grupo de personas tan pequeño. El mundo nos está mirando, cuento con ustedes", culminó.