El Car sharing no es más que el alquiler de un coche durante periodos de tiempo reducidos, destinado a dar soluciones puntuales a necesidades concretas de movilidad principalmente dentro de ambientes urbanos. Se trata de una opción sencilla y económica que puede ayudarnos a a reducir nuestra dependencia al coche particular.

El concepto es sencillo: Una empresa mantiene una flota de coches, haciéndose cargo de su mantenimiento y coordinación, y el usuario paga una cuota (fija por horas y/o por kilómetros) por usarlo. De ese modo, se optimizan muchos procesos, se reduce el impacto medioambiental con el menor consumo de energía y recursos, y se recortan los gastos para cada usuario.

Una nueva forma de utilizar un coche por la ciudad, que ya se utiliza en París, Londres, Holanda o Berlín que puede ayudarnos a reducir nuestra dependencia del coche privado y con ello que no circulen tantos coches por nuestras carreteras y dar, así, un uso más eficiente a los medios de transporte público que en muchas ocasiones no nos ofrecen una alternativa completa, al dejarnos demasiado lejos de nuestro destino.

Un coche compartido reduce de la circulación una media de entre 15 y 20 coches privados, al ser el mismo coche utilizado por varios usuarios. Para un conductor que recorra menos de 1.000 km al mes, la opción del car sharing es muy rentable, además de responsable desde el punto de vista social y ecológico. 

Un nuevo concepto que en nuestro país está tardando en hacerse hueco aunque cada vez cuenta con más colaboradores. De hecho, son varias las  empresas las que ya cuentan con proyectos de este tipo. Es el caso de Sarecar, Cochele, E:sharing o ClickCar que ofrecen sus vehículos para circular por la ciudad.

En 2020 se estima que habrá en el mundo más de 15 millones de conductores compartirán coche, según un estudio de la consultoría británica Frost & Sullivan.

En definitiva, se trata de una nueva moda o alternativa al cohe tradicional que si empieza a utilizar con más frecuencia, se mejoraría la circulación, el aparcamiento, y lo que es más importante, se reduciría la contaminación de nuestro plantea.