Miles de primates se comercializan cada año en España para su tenencia particular, además advierte de que ha aumentado también el número de animales abandonados, maltratados y decomisados.

Cada ejemplar de las especies más comunes costaría entre 1.500 y 2.000 euros, y las más protegidas hasta 5.000 euros, según expone la proposición aprobada este viernes en el Congreso, que señala que los primates pueden reproducirse hasta dos veces por año y tener dos crías en cada parto.

Para evitarlo, la 'Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente' de la cámara, ha aprobado una proposición no de ley, en la que están suscritos todos los grupos parlamentarios, que pide al Gobierno que modifique la legislación actual, para que la tenencia de primates se limite a organismos, institutos o centros autorizados de una forma oficial.

La proposición no de ley incluye también la posibilidad de que esos animales puedan ser tenidos por instituciones u organizaciones para la investigación o para labores de conservación de las especies.