Alrededor de 9 millones de personas murieron en 2015 a causa de la contaminación, este número supone un 16% de los fallecimientos que se produjeron en 2015. De los 9 millones de decesos, 6,5 se produjeron por la contaminación del aire, 1,8 por la contaminación del agua y 0,8 millones por la polución existente en el lugar de trabajo, ha informado la investigación. Este número de muertes supera a las que se producen por SIDA o tuberculosis entre otras enfermedades.

Gran parte de las muertes (el 92%) se produjeron en países con ingresos medios o bajos y en zonas en plena industrialización como la India, donde murieron más de 2 millones, Pakistán, China, Bangladesh, Madagascar y Kenia, según los científicos. Los países con más fallecimientos fueron Bangladesh, Somalia, Chad, Níger, India, Nepal, Sudán del Sur, Eritrea, Madagascar y Pakistán. Los países que registraron menos fallecimientos causados por la contaminación fueron: Brunei, Suecia, Finlandia, Barbados, Nueva Zelanda, Trinidad y Tobago, Canadá, Islandia, Bahamas y Noruega.

Además, el estudio ha afirmado que las enfermedades más vinculadas a la contaminación son las dolencias cardiovasculares y coronarias, ictus, cáncer de pulmón y obstrucción pulmonar crónica. Estas dolencias suponen un gasto de 4,6 billones de dólares al año para los sistemas sanitarios, lo que equivale al 6,2% de la producción económica mundial.

Con estos datos, uno de los directores de la Comisión ha afirmado que la contaminación es una amenaza para la salud y el bienestar de las personas, cree que este tema “merece la atención de los dirigentes internacionales, la sociedad civil, los profesionales de la salud y la gente de todo el mundo” y considera que sería necesario incluirla como prioridad sanitaria y de financiación internacional.

La revista británica ‘The Lancet’ ha publicado este estudio realizado por la Comisión sobre Polución y Salud y financiado por la UE y la ONU en el que han participado más de 40 científicos.