El número de erupciones volcánicas y el tamaño de las mismas provocaron, durante el periodo entre el año 1800 y el 801 a.C., el enfriamento de la temperatura de los océanos, según un estudio elaborado por el grupo de expertos que estudia los cambios globales del pasado y publicado en la revista 'Nature Geoscience'.

"Las explosiones volcánicas enfrían el ambiente a corto a plazo. Sin embargo, nuestro estudio demuestra que cuando las erupciones son más frecuentes producen un enfriamiento de los océanos a largo plazo", explicaba Helen McGregor, principal autora del estudio y geóloga de la Universidad de Wollongong, Australia.

Los oceános son capaces de absorber más calor que la atmósfera y retenerlo durante más tiempo. Sin embargo, cuando se producen ciertos acontecimientos, como erupciones volcánicas, esos cambios de temperatura se pueden prolongar durante largos periodos de tiempo.

Los científicos usaron 57 estudios previos que analizaban las temperaturas de los océanos del planeta, y utilizaron modelos climáticos para averiguar las causas de estos enfriamientos. A partir de esos modelos estudiaron el efecto de varios factores, como la emisión de gases contaminantes, la actividad volcánica o la radiación solar, en la temperatura de los océanos.

Michael Evans, coautor del estudio, afirmó que conocer las causas que generaron este enfriamento puede servir para "entender los cambios del futuro".

"Hoy en día, la Tierra se está calentando cerca de 20 veces más rápido de lo que se enfrió durante los últimos 1.800 años. Este estudio pone de relieve verdaderamente los efectos profundos que estamos teniendo en nuestro clima actual", concluía el científico.