Los objetivos de la COP23 con claros. La cumbre pretende avanzar en el establecimiento de un consenso internacional sobre un conjunto de reglas para poder implementar el Acuerdo de París, acordado en 2015 y que han apoyado la mayoría de países aunque EEUU ya ha declarado su retirada, no podrá solicitar su salida del Acuerdo hasta el 4 de noviembre de 2019, fecha en la que se cumplirán tres años desde su entrada en vigor.

Estos instrumentos legales, que deben aprobarse en la Cumbre del Clima de 2018 en Katowice, sur de Polonia), tratan de detallar cómo deben los países presentar sus compromisos de reducción de emisiones y qué estándares deben emplear para que los avances de unos y otros sean comparables.

El encuentro, que ayuda a organizar Alemania pero que preside Fiyi, también debe servir, según el Gobierno alemán, para uno de los potenciales escollos de las negociaciones: la financiación de la lucha contra el cambio climático, de la adaptación a las subidas de las temperaturas y de mitigación de sus efectos.