Es la primera vez que España participa en este concurso que permitirá el intercambio de experiencias en sostenibilidad ambiental entre los 160 ayuntamientos de todas las partes del planeta que se han presentado, entre ellos los de Singapur, Río de Janeiro, París, Seattle o Estocolmo.

"Las ciudades tienen una gran huella climática con más de 3,5 miles de millones de personas viviendo en ellas", informa el comunicado de WWF, pero con iniciativas como generalizar el transporte público, construir edificios verdes y reduciendo el nivel de residuos se pueden convertir en "mejores lugares para vivir y crear un planeta más sano".

La organización WWF recuerda que las ciudades son responsables del 70% de las emisiones globales de CO2, por lo que su compromiso es "vital" para luchar contra el cambio climático.

Un jurado analizará las acciones y compromisos adoptados por cada una de las ciudades finalistas y se escogerá a la capital mundial más sostenible, en el marco de la celebración de la Hora del Planeta de WWF.

Una iniciativa que pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la sostenibilidad de su entorno, por lo que también se podrá votar por la ciudad preferida de entre las 47 candidatas, así como hacer proposiciones para mejorar sus ciudades de manera sostenible.

Por ello, la organización anima a los ciudadanos de todo el mundo a que voten a alguna de las 44 ciudades finalistas favoritas para ser elegida ciudad sostenible en la edición internacional. Para elegir la ciudad sostenible favorita basta con entrar en: 'We love cities' y votar.

Córdoba

Córdoba es una ciudad que ha destacado por su eficiencia energética gracias a su proyecto 'Córdoba Luze', en el cual se ha mejorado el sistema de energía de edificios municipales; la iluminación de calles, monumentos, plazas y semáforos ahorran energía.

Además, esta ciudad cuenta con sistemas de transporte enfocados a la sostenibilidad, como el autobús eléctrico y el carril bici.

A Coruña

La ciudad gallega ha sido seleccionada por sus proyectos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad hasta un 22% para el año 2020; las emisiones de la administración municipal se tratarán de disminuir hasta el 40 %.

Además, A Coruña  está desarrollando plataformas inteligentes para mejorar el transporte público y adoptando medidas para implantar nuevos sistemas de gestión de energía, optimización del uso del agua y ahorro del consumo de gas en los edificios municipales, comerciales y residenciales.