Los investigadores han utilizado un método creado por el indio Amartya Sen, Premio Nobel de Economía en 1998, que consiste, en un análisis de riesgo, que han llamado SEICAT, que cuantifica, mediante indicadores del estado del bienestar, el efecto que las especies invasoras tienen en las capacidades que rigen la vida cotidiana de la gente como descansar, estudiar, poder desplazarse, recibir cuidados médicos o disfrutar del ocio.

El impacto de las especies se clasifica en varios niveles que van de mínimo (ningún cambio en las actividades humanas) hasta masivo (desaparición irreversible de una actividad en la región de influencia), según este método.

Para demostrar el funcionamiento, se clasificaron los impactos de anfibios exóticos invasores a nivel global. Estos mostraron una amplia variedad de impactos sobre el bienestar humano, entre ellos el sapo de caña, que tiene el máximo nivel de impacto.

Este sapo se ha introducido para el control de plagas en muchas regiones pero ha terminado convirtiendo en una plaga en muchas de sus regiones introducidas, ya que los depredadores nativos, que podrían controlar su población, se mueren al comerlo por la toxicidad de su piel.

A diferencia de otros métodos económicos más complejos y que requieren de información muy desarrollada y detallada, este sistema permite identificar a las peores especies invasoras de una forma bastante rápida para priorizar y tomar decisiones.