El pueblo de Kivalina está aferrado a una estrecha franja de arena al borde del Mar de Bering, y es tan pequeño que no figura en los mapas de Alaska, ni en los de Estados Unidos.

Quizás tampoco aparezcan en estos mapas ya que se piensa que en menos de una década Kivalina estará probablemente bajo el agua. Y es que en tan solo diez años, el pueblo de Kivalina, al borde del Mar de Bering, en Alaska, podría convertirse en la primera población de Estados Unidos en desaparecer bajo el agua debido al ascenso del nivel del mar por el cambio climático.

Sus 400 habitantes tienen se convertirán en los primeros refugiados estadounidenses del calentamiento global, según predicen los ingenieros, que anuncian que el lugar será inhabitable en 2025.

El cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos construyó un muro defensivo a lo largo de la playa en 2008, pero no es más que una solución temporal, ya que tormentas cada vez más habituales fuerzan la evacuación de emergencia en varias ocasiones en lo últimos años.