No supera el diámetro de un cabello, vive en las costas rocosas de macroalgas, pero es capaz de producir ciguatoxinas y maitotoxinas que deriva en la ciguatera una intoxicación no bacteriana alimentaria producida por comer pescado.

Esta enfermedad que afecta principalmente a la zona tropical del Pacífico, el Caribe y el Océano Índico, puede que esté llegando a las Islas Canarias debido a la aparición de esta nueva especie de alga tóxica.

La especie "Gambierdiscus excentricus" ha sido descubierta en Canarias. Un grupo de investigadores del centro Oceanográfico de vigo del Instituto Español de Oceanografía (SEO), Santiago Fraga y Francisco Rodríguez, en colaboración con otras insituciones como el IRTA o la Universidad Autónoma de Madrid han publicado este nuevo descubrimiento en la revista 'Harmful algae'.

SE CONTRAE AL CONSUMIR PESCADO
Una de las enfermedades que puede provocar este alga tóxica es la ciguatera, que se contrae al comer pescado que, éste a su vez, se haya alimentado del alga. 

Esta toxina es resistente a la cocción y a la congelación, además es inodora e insípida. Es muy difícil de detectar en loss peces, ya que es imposible detetectar los que están o no contaminados.

Los síntomas son trastornos digestivos: dolor abdominal, diarrea, vómitos y fatiga. Aunque pueden haber dos muy característicos: la inversión de la sensación térmica: sentir calor al tocar objetos fríos y sentir frío al tocar elementos calientes y el hormigueo en los labios y lengua.