La nueva especie de escarabajo de agua es de unos 2.97 milímetros de largo y 1,6 de ancho y su nombre científico es Grouvellinus leonardodicaprioi.

El Grouvellinus leonardodicaprio fue descubierto en una catarata en la cuenca de Maliau (Malasia) durante una expedición sobre el terreno organizada por una empresa dedicada a viajes de estudios científicos para personas sin ese tipo de formación con el fin de encontrar especies desconocidas.

La asociación eligió el nombre del actor en homenaje al vigésimo aniversario de la fundación Leonardo DiCaprio, dedicada a la protección de los últimos lugares vírgenes de la Tierra y a la implementación de soluciones para crear una relación armoniosa entre la humanidad y el medio ambiente.

Por otro lado, la elección del nombre es un claro homenaje al compromiso del actor con los problemas medioambientales, quien en 2014 fue nombrado mensajero de la paz de Naciones Unidas contra el cambio climático.

Además, en otras ocasiones, el actor ya manifestó su apoyo en la Cumbre del Clima de París, mostró su preocupación por la vaquita marina y su desacuerdo contra la caza furtiva, ha producido 'Before The Flood' o ha hecho pública su preocupación por la situación de Guatemala y la deforestación.

Pero este escarabajo no es la única estrella del mundo animal ni la primera vez que un famoso "presta" su nombre a una nueva especie, aunque normalmente se hace debido al aspecto del animal. Así, existe la polilla Neopalpa donaltrumpi, en la que su descubridor, el biólogo Vazrick Nazari, vio una similitud con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por las escamas amarillas que tiene en la cabeza y que le recordaron al peinado del político o la mosca más pequeña del mundo, descubierta en la Amazonía brasileña, lleva el nombre de Megapropodiphora Arnoldi, en referencia al actor y político de origen austríaco Arnold Schwarzenegger.

Tampoco nos podemos olvidar de un nuevo pez bautizado con el nombre de 'Obama' o la babosa que cambia de color y que es conocida con el nombre de 'David Bowie'.

Nueva especie 'Grouvellinus leonardodicaprioi'
Nueva especie 'Grouvellinus leonardodicaprioi' | Taxon Expeditions