EN EL ARCHIPIÉLAGO DE LAS ISLAS SALOMÓN

EN EL ARCHIPIÉLAGO DE LAS ISLAS SALOMÓN

Descubren a la primera tortuga biofluorescente

Una brillante tortuga Carey ha sido vista en el archipiélago de las Islas Salomón en el Océano Pacífico y los científicos creen que se trata del primer reptil biofluorescente del mundo en mostrar  biofluorescencia: la capacidad para absorber la luz azul y reflejarla como un color diferente.

Esta bonita tortuga brillante ha sido descubierta por David Gruber, un biólogo marino de la Universidad City de Nueva York. 

El experto marino fue sorprendido por esta impresionante tortuga mientras buceaba en las Islas Salomón.

Este animal cambió de un intenso a un verde cuando se la iluminó con luz azul., un suceso extaño ya que hasta le momento la biofluorescencia solo había sido vista en peces y corales.

David Gruber describió a la tortuga como una nave espacial alienígena cuando la vio por primera vez nadando en el agua. 

La fluorescencia ha ayudado a proporcionar un indicador para que los científicos vean los funcionamientos internos de las células y eso ha dado lugar en parte a una explosión en la investigación en el ámbito de la biofluorescencia, explicó Gruber.

Encontrar a un reptil que exhibe la biofluorescencia da lugar a una nueva serie de preguntas: ¿por qué emite luz una tortuga? ¿Cuál es la composición química?

A diferencia de la bioluminiscencia, que ocurre cuando un organismo produce su propia luz a través de reacciones químicas, como lo que hacen las luciérnagas, la biofluorescencia es cuando un animal absorbe luz, la transforma y la irradia, a menudo en distintos colores.

"La biofluorescencia, por lo general, es utilizada para encontrar y atraer a la presa, la defensa o algún tipo de comunicación", ha explicado el experto marino.  Además, ha explicado que el caparazón de la tortuga carey es muy bueno en ocultar al animal en un hábitat rocoso de arrecifes durante el día.

Agencias | Madrid | Actualizado el 01/10/2015 a las 12:05 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.