La extraña forma cuadrada de la cola del caballito de mar que, al contrario de la cola de otros animales que suele ser redonda y blanda, es consecuencia de los segmentos cuadrados que se superponen y que hacen que las colas sean "mejores cuando es necesario agarrar algo o desempeñar funciones de escudo", según ha explicado Michael Porter, profesor asistente de ingeniería mecánica en la Universidad Clemson de Estados Unidos.

Las placas cuadradas de la cola del caballito de mar hacen que esta sea a la vez más rígida, fuerte y resistente a la tensión, sin que ninguna de estas tres características se debilite ante las demás.

La cola del animal es capaz de volver al tamaño original cuando se retuerce y emplea menos energía que una redonda. Además, los segmentos de forma cuadrada ofrecen más punto de contacto cuando agarra un objeto y la forma en que se dobla permite que ese objeto esté dentro del campo de visión del animal.

Porter y su equipo descubrieron la morfología y los movimientos que realiza la cola del caballito de mar gracias a la creación de diversos modelos de colas, incluso los que no existen en la naturaleza. 'El resultado es que las placas cuadradas son capaces de absorber muchas más energía antes de que empiece a producirse un daño permanente', afirma el estudio.

Este descubrimiento podría servir como modelo para instrumentos como brazos robóticos de agarre o nuevos tipos de catéteres.