Las algas son organismos fundamentales en los ecosistemas acuáticos, además son bastante vulnerables a los cambios en su entorno. Pequeños cambios pueden tener un gran impacto en el equilibrio de todo el ecosistema, por tanto, es fundamental conocer cómo se ven afectadas por la aparición de contaminantes como el ticlosan.

Es un compuesto presente en los cosméticos de uso diario como enjuagues bucales, pastas de dientes, desodorantes y jabones. Su empleo cada vez más generalizado, junto a la incapacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales para eliminarlo completamente, ha contribuido a que aparezca en las aguas, donde ejerce efectos tóxicos sobre los organismos que los habitan.

Los investigadores han empleado distintos fluorocromos indicadores de respuestas celulares, a través de la técnica biofísica de citometría de flujo y de análisis de perfiles proteicos, expresión génica y medidas fotosintéticas.

Los resultados han mostrado que el triclosan produce significativos cambios en la homeostasis del Ca2+ libre intracelular, y una sobreproducción de especies reactivas de oxígeno, como son el anión superóxido y peróxido de hidrogeno, lo que origina estrés oxidativo, pérdida de la integridad de membrana citoplasmática, despolarización de la membrana citoplasmática, reducción de la actividad metabólica, acidificación del pH intracelular, despolarización de la membrana mitocondrial y, finalmente, muerte celular. La fotosíntesis también resultó muy afectada y produjo alteraciones en la expresión de los genes.