TORTUGA ATRAPADA EN UNA RED

TORTUGA ATRAPADA EN UNA RED

Dos españoles ganan el primer y tercer premio de Naturaleza del World Press Photo

La foto de una tortuga enredada en una red de pesca, del fotógrafo español Francis Pérez, ha ganado el primer premio en la categoría de Naturaleza del World Press Photo. El tercer premio también ha sido para otro fotógrafo español, Jaime Rojo, con una imagen que muestra la mortandad de la mariposa monarca en México, incapaz de sobrevivir al frío invernal.

El fotógrafo tinerfeño Francis Pérez ha ganado el primer premio del World Press Photo en la categoría de Naturaleza individual, un concurso internacional de fotografía que premia las mejores fotos en diez categorías distintas.

La foto 'Caretta Caretta atrapada' de Pérez es una colorida imagen submarina de una 'tortuga Boba' en la costa de Tenerife en la que se puede apreciar como el animal lucha por avanzar impulsándose con sus aletas para liberarse de una red de pesca. 

El fotógrafo español se ha mostrado muy satisfecho de que su "foto de denuncia" sobre la situación de las tortugas marinas haya sido premiada en este importante certamen.

Pérez ha señalado la cantidad de basura que afecta a la vida marina. "Muchas veces he visto aparejos abandonados bajo los que hay pámpanos o crías de medregal que buscan cobijo" ha relatado en forma de denuncia.

El director de World Press Photo, Lars Boering ha recalcado la importancia de esta foto puesto que "muestra el problema del impacto del ser humano en la vida marina" a lo que el presidente del concurso, Stuart Franklin, ha añadido que "es una imagen muy importante porque habla de la cantidad de porquería que tiramos al mar. Es una pobre y maldita tortuga que intenta avanzar por el mar y que se encuentra con una red de pescador perdida". 

Dentro de esta categoría, el tercer premio también se lo ha llevado otro español, Jaime Rojo, con una instantánea que muestra un grupo de mariposas monarca en México afectadas por el cambio climático, que causa el aumento de sucesos meteorológicos.

La foto 'Monarcas en la nieve', aunque visualmente bonita, nos muestra la realidad de  como este animal no puede sobrevivir a la nieve y a los inviernos demasiado fríos a pesar del proceso de hibernación que las protegía.

Dentro de la categoría de Naturaleza también encontramos la subcategoría de 'Historias', en la que el primer premio se lo ha llevado la imagen de un rinoceronte que ha fallecido tras dispararle y extraerle el cuerno. Una impactante fotografía del fotógrafo sudafricano Brent Stirton.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.