La comunidad ocupa una superficie de alrededor de 15.450 metros cuadrados donde se va a combinar una variedad innovadora de tecnología que proporcionará energía limpia y alimentos a sus habitantes sin la necesidad de tener que moverse de su casa.

Los creadores, el estudio de arquitectura danés EFFEKT en colaboración con la compañía holandesa ReGen Villages, afirman que este tipo de barrios van a tener un gran potencial en los países en desarrollo y les impulsará definitivamente porque serán autosostenibles y regenerativos.

Esa autosostenibilidad será posible gracias a la acuaponía, un sistema de producción conjunta, que combina la hidroponía (cultivo de verduras y frutas en una solución acuosa nutritiva), y la acuicultura (cría de peces, cangrejos, caracoles o camarones en tanques), y en el que los residuos de los animales acuáticos se usan como nutrientes de los vegetales mientras las plantas depuran el agua.

La puesta en marcha de estas nuevas ciudades ecológicas se llevará a cabo en los próximos años puesto que la compañía ya está adquiriendo terrenos en distintas partes de mundo, en colaboración con sus municipios, para adaptar este concepto.

El prototipo de la primera comunidad regenerativa se construirá en Almere (Países Bajos) y la compondrán unas 100 viviendas. Además, se prevé que se desarrollen en países como Suecia, Noruega, Dinamarca y Alemania, así como en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, en Medio Oriente y en Norte de África, Malasia, India, China, EEUU y Canadá.