Ecologistas en Acción presentará mañana viernes una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, por "no tomar las medidas adecuadas para garantizar que los madrileños respiren un aire que cumpla los límites legales de contaminación".

La entrada en vigor en España de la directiva europea sobre calidad del aire exige a las administraciones locales planes de reducción de contaminación y sistemas de aviso a la población en los días de contaminación alta. Con este nuevo marco legal, los ecologistas consideran que es posible demandar a un ayuntamiento por no llevar a cabo esas tareas que tienen encomendadas. También están preparando una medida similar contra el Ayuntamiento de Barcelona.

Los ecologistas apelarán al artículo 325 del Código Penal, incluido en el Capítulo III de "delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente". Este artículo condena el realizar "directa o indirectamente emisiones, vertidos y radiaciones" que dañen el medio ambiente o la salud de las personas. Las ecologistas denunciarán al ayuntamiento por permitir esa contaminación por omisión.

Pero los ecologistas no apuntan sólo contra las administraciones locales, sino que consideran que otros organismos son también responsables de la mala calidad del aire en las ciudades españolas. Si bien, Ecologistas en Acción cree que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha mantenido durante años una "actitud de atonía y de condescendencia" con las administraciones autonómicas y locales infractoras en materia de calidad del aire.La organización recuerda a la ministra Rosa Aguilar que su ministerio también están incumpliendo algunos mandamientos de la normativa, como elaborar y poner en marcha un plan estatal de reducción de la contaminación, como le obliga el artículo 16.1 de la vigente Ley 34/2007 de calidad del aire.