La electricidad que tenemos en casa o en el trabajo, la que usamos al dar al interruptor de la luz, encender el microondas o poner el lavavajillas está siendo generada justo en ese momento en alguna central eléctrica.

Luego viaja por las redes de transporte y distribución, y es directamente consumida por el cliente.

Aunque existen métodos de almacenamiento, su aplicación a gran escala no era viable por su alto coste, falta de recursos, complejidad, etc. Hasta ahora.

El proyecto 'Store' en el que participan Endesa, Televent, Isotrol e Ingeteam ha conseguido precisamente eso: un almacenamiento de energía eléctrica a gran escala y viable económicamente.

Es el proyecto más importante de Europa de estas características en entornos insulares (están instaladas en Gran Canaria, La Palma y La Gomera), y su principal objetivo es demostrar la viabilidad técnica y económica de sistemas de almacenamiento de energía a gran escala.

El proyecto fomenta la integración plena de las energías renovables, ya que el almacenamiento de energía eléctrica permite ampliar la capacidad operativa de estas energías durante las 24 horas del día, independientemente de las necesidades puntuales del sistema.

Desde el punto de vista medioambiental, al fomentar el uso de energías renovables, como la eólica y la solar, la reducción de CO2 es considerable.