PRIMER PUESTO MUNDIAL

PRIMER PUESTO MUNDIAL

España lucirá 696 banderas azules, 12 insignias más que en 2017

España lucirá el próximo verano un total de 696 banderas azules en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles y mantendrá con ese número el primer puesto en este ranking mundial, que acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que prestan estos lugares. Nuestro país es líder desde 1989 de forma ininterrumpida.

Vista de la playa de la Ribera en Ceuta, con la bandera azul en primer plano
Vista de la playa de la Ribera en Ceuta, con la bandera azul en primer plano | EFE/Archivo

Los datos los ha dado a conocer hoy en Madrid la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental- y revelan que el número de banderas azules ha crecido en 12 con respecto a las cifras del pasado año. Lucirán este estandarte en España un total de 590 playas (11 más que el año pasado), 101 puertos deportivos (1 más que en 2017) y 5 embarcaciones turísticas sostenibles (tres de Mallorca y dos de Málaga).

Por comunidades autónomas, lidera el número de playas con bandera azul la Comunidad Valenciana, con 132 enseñas (3 más que en 2017), seguida de Galicia, con 109 (4 menos,) y Cataluña, con 101 (6 más que el pasado año).

Con respecto al número de puertos deportivos en los ondeará la bandera azul, lidera esa lista Cataluña (22 puertos), seguida de Baleares (20), Andalucía (16), Galicia (15) y la Comunidad Valenciana (14). Entre las nuevas banderas azules que se han concedido este año destaca la otorgada a la playa de Virgen de la Nueva, localizada en el pantano de San Juan, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias.

Un aspecto a destacar es que el 85 % de los 256 municipios participantes considera que este premio ha contribuido a mejorar mucho (40%) o algo (45%) el comportamiento cívico ambiental, tanto de la población local como de la visitante y turística.

Como dato relevante, la organización ha detallado que en 2018 el 100% de las playas premiadas tienen desfibriladores ubicados a menos de 5 minutos para ser usado por los socorristas, cifra muy importante si se tiene en cuenta que el uso de este dispositivo se comenzó a recomendar hace unos años. En las temporadas 2016 y 2017, y en playas con bandera azul, los socorristas realizaron 2.850 rescates complicados, es decir, que si no se hubieran realizado el bañista hubiera muerto, ha detallado José Palacios, del grupo de Investigación de Socorrismo de la Universidad de A Coruña.

Por tanto, ha continuado, unas 3.000 personas siguen vivas gracias a los 3.200 socorristas que trabajan en la seguridad de las playas con bandera azul. A estas cantidades hay que sumar las casi 500.000 actuaciones de primeros auxilios que se realizaron el año pasado, una cifra "espectacular" por lo que supone de ahorro en centros de salud y hospitalarios, ha manifestado Palacios.

Seguro que te interesa

Hazte Eco | EFE | Madrid | Actualizado el 08/05/2018 a las 18:07 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.