La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Rosa Orts ha anunciado la adhesión de España a la campaña 'Mares Limpios' del PNUMA en la inauguración de la cumbre de los océanos, proyecto de la Vuelta al Mundo a Vela que comienza esta semana.

Orts ha querido destacar el “firme compromiso” de España con los mares y océanos y con la eliminación de las basuras marinas, “no se trata de un problema tan solo estético sino que, además de causar un importante impacto socioeconómico, amenaza la salud humana y presenta efectos negativos sobre los organismos marinos y los hábitats”.

También, la colaboración de la sociedad, las administraciones públicas, la comunidad científica, asociaciones empresariales y ONGs será clave para trabajar y hacer frente a las basuras marinas, ha señalado la directora.

La cumbre de los océanos congrega a personas del mundo del deporte, de la ciencia, gobiernos, ONG y empresas privadas para tomar medidas para asegurar que nuestros mares estén limpios en el futuro.

El objetivo de la campaña Mares Limpios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es que en 2022 las aguas estén limpias, sin microperlas que se usan en los productos cosméticos ni plásticos de un solo uso que son las principales fuentes de basura marina.